¿Puede una pandemia tener efectos secundarios positivos?
¿Alguna vez has buscado algo concreto en una habitación desordenada y te has econtrado con algo inesperado? Se trata de un fenómeno habitual en el mundo de la investigación, donde algunos estudios realizados con un fin concreto resultan ser útiles para otra cosa. Si los datos científicos son suficientemente numerosos, accesibles y están bien procesados, no sólo se mejora la investigación, sino que se abren posibilidades de reutilización de los datos en futuros estudios.
ALGUNOS EJEMPLOS DE (RE)DESCUBRIMIENTOS
La pandemia de COVID-19 movilizó a investigadores, instituciones y datos de todo el mundo y dio lugar a avances en muchas áreas. Por ejemplo, los métodos existentes, como las pruebas PCR y las vacunas de ARN mensajero, se validaron a gran escala durante la pandemia y ahora son más fáciles de aplicar a otras enfermedades (como las pruebas PCR para la viruela del mono y vacunas de ARN mensajero para el tratamiento de ciertos tipos de cáncer).
La inteligencia artificial (IA) y la ciencia abierta (Open Science), que forman un movimiento para que la ciencia sea ampliamente accesible, existían antes de la pandemia, pero se desplegaron de una forma sin precedentes que permitió acelerar su desarrollo. Los científicos ahorraron meses de experimentación gracias a las predicciones de la estructura del virus generadas por la IA, que también ayudaron a secuenciar el genoma y a predecir la evolución de la pandemia.
En cuanto a la ciencia abierta, la crisis ha acelerado el abandono del acceso restringido y condicional al conocimiento. La información esencial sobre el virus se puso a disposición de todos, lo que permitió una mejor comprensión de la enfermedad y la rápida fabricación de vacunas, diagnósticos y tratamientos.
BY-COVID COMO VECTOR DEL PROGRESO CIENTÍFICO
Estos avances sólo son posibles con una buena infraestructura de datos. Permitiría a investigadores e instituciones colaborar para proporcionar datos de fácil acceso que sirvan de apoyo a los descubrimientos y la toma de decisiones. Una de las formas en que el proyecto BY-COVID promueve la ciencia abierta es contribuyendo a la Nube Europea de Ciencia Abierta (EOSC), que "pretende desarrollar una web de datos y servicios FAIR para la ciencia en Europa sobre la que pueda construirse una amplia gama de servicios de valor añadido".
Al reunir a muchos países, investigadores e instituciones, y facilitar el acceso a los datos, BY-COVID está creando una infraestructura que permitirá sacar cosas positivas de la pandemia.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE...
Vacunas de ARN: Nuevos tratamientos contra el cáncer gracias a las vacunas de ARNm
IA
AI and control of Covid-19 coronavirus
https://www.swissinfo.ch/eng/artificial-intelligence-helps-bring-about-record-fast-vaccines/46256752
Ciencia abierta: Open science saves lives: lessons from the COVID-19 pandemic | BMC Medical Research Methodology
Cómo repercutió la COVID-19 en la investigación
How will COVID-19 reshape science, technology and innovation?
The impact of COVID-19 on research - PMC
YOUR THOUGHTS
We'd love to hear what you think about these issues.